El miserable, Poemas y Cuadro de la semana.

 

El miserable


“¿Quién es más miserable? ¿Aquel que anhela amor y no lo recibe o aquel que recibe el amor que anhela y sin embargo lo rechaza?”


    Esta es una pregunta bastante sencilla y compleja a la vez, la respuesta es sencilla es que ambos, ambos son igual de miserables, pero yo no estoy aquí para las cosas fáciles. En esta entrada de blog intentaré extender este pensamiento, dar los pros y los contras de ambas corrientes de pensamientos, aun que la respuesta sea la misma, nunca esta de más el intentar entender por qué.


    Empecemos por el primero, con aquel que anhela amor y sin embargo no lo recibe, aquel que no le queda más que observar a los otros amantes a su alrededor y desear que algún día llegue a ser él, el que estará algún día siendo admirado. ¿Pero, que hace aquel hombre? ¿Se lanza a los brazos de cualquiera, esperando que uno de ellos lo atrape? Digo, si anhela tanto el amor porque no tomar cualquiera. ¿Es que acaso su tragedia es esta? ¿El estar dispuesto a todo y a todos, pero que nadie esté dispuesto a aceptarlo? Pero vayamos más haya, que tal si el sí anhela amor, pero lo que de verdad anhela es un amor romántico, un amor con el cual pueda despertar todos los días y sentirse como la persona más afortunada del mundo, como si estuviera enfrente de los cálidos y rosados con tintes naranjas atardeceres de otoño. Así que por lo tanto busca esa sensación sin poder encontrarla, estando en un tiempo en los brazos de un ser amado solo para darse cuenta de que en realidad no es lo que busca, que el deseo de amar de la otra persona solo era un deseo lujurioso, simple y banal lujuria. Así que en su lucidez decide alejarse de esos brazos y caer al vacío, o en otras palabras caer en la espiral de buscar a alguien a quien amar y dedicar toda su devoción solo para caer en su decepción una y otra vez, siguiendo su círculo vicioso. O, si el avispado lector podrá adivinar, Este amante, está recibiendo amor, eso que tanto anhela (o por lo menos alguna parte del mismo) y sin embargo, se da el lujo de poder rechazarlo, o lo que es a su vez, recibe el amor que anhela y sin embargo lo rechaza.


Poemas


    Siempre me han gustado los poemas, la idea de intentar expresar lo que uno siente siempre es algo que me gusta, pero si aparte de eso le metes reglas y una serie de complicaciones lo hace mil veces mejor, es diferente decir “te amo tanto así que te voy a decir que te amo” a un “te amo tanto, así que voy a aprender a hacer esto, voy a juntar un par de palabras que terminan de manera similar y que siguen una serie de reglas las cuales he dominado solo para decirte que te amo”, obviamente no se le dice así, simplemente uno dice “te hice algo” y le entrega su poema en una carta bastante presentable y decorada de manera romántica, esa es la magia del poema.


    Ahora hablemos del poema “moderno” del poema que se resume a un “te mereces un amor, un amor chingón” o como yo les suelo decir, “poemas frases de Facebook” son poemas que básicamente apelan a la mayoría, son frases literarias las cuales uno puede leer por encima, sentirse identificado por un momento y poner sobre una foto mostrando todo lo que uno no debería mostrar. Y mi dulce lector podrá decir “¿pero Jose, que hay de las rimas asonantes? Un poema puede estar hecho a base de rimas asonantes y ya esta” a lo cual yo dire que si todo tu poema está hecho a base de rimas asonantes que mejor no hagas un poema, mejor has un escrito corto y ya esta. No estoy diciendo que comparar la mirada de tu ser amado con el atardecer no es algo romántico, algo poético incluso, pero el hecho de que algo sea poético no significa que merezca ser llamado poema.


    Y esto no es un fenómeno nuevo, incluso mis poemas favoritos son asonantes así que tampoco puedo decir mucho sin que la gente me llame “hipócrita” (lo cual el avispado lector podrá darse cuenta de que no es más que un falso relato el cual se encuentra lejos de la realidad y que realmente no es lo que quiero decir) si el lector gusta de compartir un momento conmigo, uno de mis poemas favoritos es el de “me basta así” de Ángel González el cual he soñado con recitarle a mi amada, pero nunca se me ha presentado la oportunidad de recitárselo a mi amada, pero espero algún día poder recitárselo en persona.


Cuadro de la semana; deber incompleto.


    Hace unos días terminé un cuadro el cual he nombrado Deber incompleto, me gusta decir que ya esta ha acabado, pero también eh de decir que un parte de mí piensa que estoy optando por la salida fácil y que debería de meterme a trabajar ese cuadro y “terminarlo”, antes de explicar los dos lados de mi raciocinio eh de explicar de que es el cuadro, el cuadro es una estatua del Arcángel Miguel extendiendo la mano, con un lienzo preparado, pero solo pintado en un par de partes estratégicas, en sí esta pintada la “base” del cuadro, dígase las tonalidades que deben de ser. EL problema es que al diluir la pintura termino agarrando un tono metálico el cual me gusto, dándole un toque especial a la pintura.


Así que mi lado artístico decidió dejarlo así, llamarlo deber incompleto y que sea algo poético, que el deber incompleto sea tanto como el ángel como para mí, que mi deber sea terminar el cuadro y que el deber del ángel sea si salvación, que su mirada esté vigilándome y esperando lo mejor de mí. No creo que pase nunca, pero espero algún día ser salvado para terminar este cuadro


Por otro lado, el hecho de dejar un lienzo sin terminar es algo flojo, se supone que es solo la base de algo mucho mayor, que es el inicio de lo que podría ser una de mis más grandes obras, pero aquí estoy, sintiéndome cómodo con la mediocridad de la satisfacción.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Donde esta mi mente, El placer de los detalles y Una noche de Luna Llena

Galeria